La Historia de Acbir, se inicia con el Abogado Álvaro Noboa Pontón:

ACBIR GUAYAS nace por iniciativa del abogado Álvaro Noboa Pontón, quien quiso agrupar a los corredores de bienes raíces que accionaban en el entorno sin apoyo gremial ni representación formal. La ciudad crecía y este grupo de personas que iniciaban la actividad inmobiliaria, necesitaba de capacitación y ordenamiento. Al inicio, la asociación se mantuvo con un bajo perfil pero con el paso de los años, ha ido creciendo con la finalidad de prestar servicios múltiples a sus asociados.

La Asociación de Corredores de Bienes Raíces en el Guayas fue creada el 31 de Agosto de 1977, mediante acuerdo Ministerial R.O # 424 del Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización y Pesca. Hoy han pasado 40 años de su fundación y como gremio representativo del corretaje inmobiliario, cada día es más fuerte.

En diálogo con Doña Rita Niemes de Illingworth, fundadora de la institución manifiesta que, el abogado Álvaro Noboa Pontón tenía una oficina de corretaje denominada Pro mandato Global, la misma que actuaba apoyada en un pequeño grupo de personas entre ellas Adalgisa Tabacchi, Margarita Sáenz y la misma Sra. Rita Niemes.

Junto al abogado Alvaro Noboa, decidieron aunar esfuerzos y formar un gremio de los corredores de bienes raíces. Con esa idea se reunieron en chimborazo y 9 de octubre y empezaron a trabajar los estatutos, reglamentos y toda la documentación para dar legalidad a la institución. “El (Ab. Álvaro Noboa) hizo un trabajo excelente, fue perseverante y sobretodo, comprometido con todo el grupo para alcanzar metas y lograr una asociación grande y unida”.

En aquella época, existían en el listado de socios: Ec. José Camacho de la empresa Negocios Versátiles en Guayaquil; Guillermo Arellano de Mandato y Comercio; Ab. Fernando Neira de Bienes Raíces Neira; Carlos Sellán Layana de Mandato Predial Cía Ltda.; Jorge Ortega Trujillo de Mandato Ortega; Carlos Blum Martínez de Organización de Bienes Raíces; Ab. Luis Montalvo Landín de EMPASE (Empresarios y Asesores Cía. Ltda); Oscar Castelblanco Alcaide de Trans mobiliaria; Ec. Gonzalo Enderica de Predial Elsa María; Jaime Andrade Aguirre de Comercio e Inversión del Pacífico Cía. Ltda; Rita Niemes de Illingworth de Promociones de Inversiones “PROINSA”; Margarita Sáenz de Mandato Sáenz; Roberto Isaías de Banco La Filantrópica; Adalgisa de Tabacchi de A. Tabacchi Oficina Agencias; Mauricio Suárez Noboa de Banco de Crédito Hipotecario; Stanley Wright del Banco de Guayaquil; Elizabeth Núñez de Macchiavello de Macchiavello & Díaz Granados; Rafael Trujillo Bejarano del Banco Continental; Ing. Pablo Baquerizo Nazur de Regional Cía. Ltda., Ing. Jorge Perrone Galarza de Constructora Perrone Galarza, entre otros.

Ya para julio de 1979 fue posible la producción de una revista para llegar con mejor información hacia sus asociados de manera exclusiva y en beneficio de ellos. Además, se elaboró un modelo de Proforma de Lonja Inmobiliaria para cuyo acceso por parte de los Corredores, debía cancelar la cantidad de cinco mil sucres en la tesorería de la Asociación como seña de la seriedad de su accionar.

En 1980 continuaban las actividades y las reuniones eran de carácter permanente y en una de ellas, en septiembre de ese mismo año, se designó una comisión para realizar el proyecto del Colegio de Corredores de Bienes Raíces y otra Comisión para que redacte la Ley de Defensa Profesional y se aprobó el Reglamento Interno de la institución mediante una asamblea.

 

En el año 2000 asume la dirección de Acbir el CBR. Dick Vega Muñoz.  

Las elecciones del nuevo directorio tuvieron efecto en la antigua Cámara de Comercio y la celebración de las mismas con un agasajo que se llevó a cabo en el Club de la Unión con una concurrencia de alrededor de 150 personas.

Junto a un grupo de profesionales inmobiliarios se definieron las directrices para conformar una directiva que reactive la asociación, aunando en lo posterior esfuerzos para formar una Bolsa de Bienes Inmuebles separada de ACBIR.

Cabe recalcar que la coordinación para los cursos con la firma del compromiso con la ESPOL, se cumplieron en esta etapa de renacimiento y fortalecimiento. La primera sede funcionó en Urdesa en Ébanos y Víctor Emilio Estrada esquina. Fue reelgido y su periodo tuvo 4 años de duración.

 

En el año 2004 asume la Presidencia la Ab. Sonia Galarza Torres

Quien se interesa en la profesionalización como una base importante en la vida de quienes estaban dedicados a al corretaje. Se realizaron contactos con el Ab. Álvaro Noboa y con Dick Vega a la cabeza, para realizar una campaña de publicidad de la Institución para que los directivos de empresas públicas y privadas tuvieran conocimiento de que el gremio se encontraba activo.

En corto tiempo el Banco Central los reconoce como Corredores de Bienes Raíces, en calidad de profesionales capaces de elaborar avalúos y empiezan a brindar servicio de corretaje de propiedades y al mencionado banco, se fueron sumando el del Pacífico y otras financieras del país.

En la época de la quiebra del sistema financiero, los Corredores de Bienes jugaron un papel preponderante, pues realizaron valoraciones de propiedades que eran entregadas en dación en pago. Se organizó el I Congreso Inmobiliario y los directivos de ACBIR participaron en algunos Congresos Internacionales.

 

En el año 2006, la CBR Leticia Plaza de Estrada

Inicia su periodo como presidenta de ACBIR interinamente por encontrarse en acefalia.

Por esa época los agremiados se comprometen a trabajar basados en la aplicación de la Ley, Reglamentos, Estatutos y Código de Ética que los rigen, con la finalidad de que la Institución alcance el sitial que le corresponde; sobre todo, para dar respaldo en el trabajo de los corredores que debía ser confiable y profesional.

La directiva tomó esta responsabilidad como un reto, pues debía reiniciar actividades  y no se contaba con una oficina. Era necesario reactivar.  Crearon la página Web, correos electrónicos, se actualizaron datos, ordenaron archivos ya que los recibieron en 8 sacos de yute y 9 cajas de cartón; contrataron personal, iniciaron la distribución de boletines Informativos trimestralmente, cursos básicos de Bienes Raíces, participaron en la Feria Habitat, donde publicaron la Primera Gaceta Inmobiliaria de propiedades de Bolsa de ACBIR. Realizaron visitas a la Lonja de Bogotá y a la Cámara Inmobiliaria de Venezuela en la ciudad de Caracas, de las cuales se trajo experiencias que se transmitió a los asociados de ACBIR.

Se inauguró la nueva oficina que contaba con salón de eventos y capacitación. Se aprovecharon las instalaciones para generar valor agregado para beneficio del gremio, para dar apoyo a la gestión de los CBRs activos y ser un centro de formación continua para los profesionales inmobiliarios.

 

El CBR Gustavo Pereira Albán inicia su gestión 2008 como presidente de la Institución

Con la firme convicción de seguir dando cumplimiento a lo que estipulan los objetivos de ACBIR; esto es, el logro de la defensa profesional de sus asociados; pues contaba con la experiencia que le caracterizaba por haber dirigido la parte técnica de ACBIR y haber realizado un análisis de precios de todo Guayaquil , tarea que por sus resultados, fue difundida por los corredores del momento.

Sus dos períodos se caracterizaron por un trabajo gremial dirigido a mantener unida a la familia que compone la Asociación de Corredores de Bienes del Guayas y su profesionalización, mediante frecuentes cursos, con los cuales se sumaron la cantidad de nuevos socios para ACBIR.

Héctor Macías Carrillo ocupo la presidencia de Acbir en los periodos de 2012-2016. Fue reelegido en enero del 2016 y su Presidencia se dio por concluida en una Asamblea Extraordinaria el 23 de noviembre del mismo año consiguiendo el apoyo del Ministerio para rescatar y reactivar la asociación que había sido abandonada desde Octubre del mismo año, dando paso a una nueva directiva comprometida en generar una nueva imagen de confianza y orden en la asociación.

En esa Asamblea se nombró a la CBR. Psic. Organizacional Isabel Wagner Areco como presidenta del nuevo directorio.

 

Dato importante:

Como respaldo a sus actividades, ACBIR se encuentra afiliada a la Asociación Americana de Rematadores, Corredores Inmobiliarios y Balanceadores con sede en Montevideo, Uruguay. Es miembro además de la Federación Ecuatoriana de Bienes Raíces (Fenacbre). Con la NAR (National Asociation of Realtors), ha firmado un convenio de coparticipación.